Actualizado 22/05/2008 03:37

Venezuela/Paraguay.- Venezuela protesta ante Paraguay por la violación de su Embajada en el país

ASUNCIÓN, 22 May. (Reuters/EP) -

Venezuela protestó de forma verbal ante Paraguay por el ingreso de varios agentes policiales paraguayos sin autorización en su sede diplomática y expresó su profunda preocupación por el incidente, informó ayer un portavoz de la Embajada venezolana.

Los agentes entraron en el jardín del edificio el pasado martes para detener a un suboficial de la fuerza que intentaba pedir asilo, tras denunciar amenazas de muerte de parte de un superior al que acusó de corrupción. Un portavoz de la delegación diplomática venezolana comentó además que Caracas presentó una protesta verbal ante la Cancillería local tras lo ocurrido.

"Tal hecho (el ingreso de los efectivos policiales) se realizó sin autorización, y por ende, contrariando normas internacionales sobre la inviolabilidad de un recinto diplomático", dijo un comunicado emitido tras el suceso. "El Gobierno venezolano expresa su profunda preocupación en aras de preservar la seguridad del personal de su Embajada y a la vez solicita se refuercen las medidas de seguridad en los locales de la misión; así mismo, se realice una investigación a fondo sobre lo sucedido", agrega la nota.

INCIDENTE DIPLOMÁTICO

La Cancillería paraguaya dijo por su parte en otro comunicado que "articulará todas las acciones a su alcance para aclarar el hecho, salvaguardando las excelentes relaciones de amistad y cooperación que unen a Paraguay y Venezuela". "El Ministerio de Relaciones Exteriores ha pedido a la Comandancia de la Policía Nacional que amplíe la seguridad de dicha Misión Diplomática. Asimismo, ha requerido las informaciones para responder al pedido de la Embajada de Venezuela", sostuvo.

El comandante de la policía paraguaya, Fidel Isasa, declaró también a un medio local que la acción de sus subordinados estuvo dirigida a preservar la seguridad de la institución y que ordenó iniciar un sumario para investigar lo sucedido. El suboficial Aníbal Insaurralde entró vestido de civil al patio frontal de la embajada, donde desenfundó un revólver calibre 38 cargado con seis proyectiles y se cubrió el rostro con una bandera paraguaya. Los policías que habitualmente custodian el lugar ingresaron al sitio para retirarlo.

Una fotografía del diario asunceno 'ABC' mostró imágenes del suboficial cuando estaba siendo sacado a la fuerza por tres de sus colegas que posteriormente lo detuvieron. Una fiscal ordenó su libertad el miércoles tras considerar que el hombre no había cometido delito alguno.

Insaurralde, que renunció como policía en la tarde del martes, anunció a la radioemisora Ñandutí que volvería a la Embajada para solicitar refugio, en tanto el portavoz de la delegación venezolana dijo que analizarían una eventual solicitud. El suboficial denunció días antes a un superior por haber adulterado el número de chasis de una lujosa camioneta presuntamente robada que intentaba vender.