Publicado 09/04/2014 03:57

El partido del líder opositor Leopoldo López rechaza el diálogo mientras haya "presos y represión"

El líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, antes de entregarse a la Policía.
REUTERS

CARACAS, 9 Abr. (Notimérica/EP) -

Voluntad Popular, el partido político al que pertenece el líder opositor Leopoldo López, ha rechazado el anuncio de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciado este martes, una postura que mantendrá mientras siga habiendo "presos, persecución y represión".

"Nuestra organización no validará ningún diálogo con el régimen mientras siga existiendo represión, encarcelamiento y persecución contra nuestro pueblo", ha señalado la organización un comunicado, en el que ha denunciado que se trata de un "show político" planteado por el Gobierno para limpiar su imagen de cara al exterior.

Por ello, ha insistido en que no participará en el proceso de diálogo acordado este martes entre dirigentes opositores y representantes del Gobierno, argumentando que no se ha cumplido con "la liberación de Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano, Iván Simonovis y todos los presos políticos, incluyendo estudiantes detenidos", una de las condiciones previas exigidas por Voluntad Popular.

"No creemos en un diálogo donde el régimen solo plantea un show político utilizando a los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) como interlocutores, pero negándose en todo momento a dar gestos necesarios para poder hablar de diálogo sincero entre las partes en conflicto, que permita una salida viable en bienestar del pueblo venezolano", ha apostillado.

De esta forma, además de no participar en el citado encuentro, han advertido de que no validarán el diálogo mientras que el Gobierno no asuma las peticiones marcadas por la organización. "Somos firmes creyentes de que el diálogo debe darse de pie, nunca de rodillas", ha sentenciado Voluntad Popular, que sigue apostando por una salida "pacífica" a la crisis.

En cualquier caso, la organización política ha insistido en diferenciar entre condiciones necesarias para que se inicie un diálogo, que incluye la liberación de presos y el cese de la represión, y la agenda del encuentro, donde buscarían abordar la renovación de poderes públicos, las condiciones electorales y las soluciones a la crisis económica, entre otros puntos.

LOS PRESOS POLÍTICOS QUE DEBERÍAN SER LIBERADOS

López, uno de los líderes más destacados de la oposición venezolana, fue señalado por el Ejecutivo como "autor intelectual" de la ola de violencia que se desató a raíz de la convocatoria que realizó para marchar en Caracas contra el Gobierno, y se encuentra desde entonces recluido en la cárcel militar de Ramo Verde.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó el pasado viernes que el líder de Voluntad Popular ha sido acusado de "instigación pública y asociación para delinquir", así como de "daños a la propiedad e incendio".

Desde que se iniciaron las protestas también han sido encarcelados los alcaldes opositores, Daniel Ceballos y Enzo Scarano. En concreto, el pasado 19 de marzo, Scarano fue destituido y condenado a 10 meses y 15 días de cárcel en tiempo récord por desacato a la orden judicial que le instaba a destruir las barricadas levantadas en San Diego.

Por su parte, el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, fue condenado a 12 meses de prisión y al cese de sus funciones por el mismo hecho que su compañero Scarano. Ambos se encuentran en la cárcel militar de Ramo Verde, en celdas aisladas.

Por último, Iván Simonovis, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor, está en la cárcel de Los Teques para cumplir la condena a 30 años de prisión que se le impuso por su implicación en el intento de golpe de Estado de 2002 contra el Gobierno de Hugo Chávez.

Amnistía Internacional (AI) ha expresado su "preocupación" por la grave situación del preso político y ha pedido al Gobierno de Venezuela en varias ocasiones que garantice un tratamiento médico adecuado a Simonovis, ya sea fuera o dentro de la cárcel.