Actualizado 14/05/2008 02:04

Venezuela/Portugal.- José Socrates y Hugo Chávez firman acuerdos en materia energética y alimentaria


CARACAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el primer ministro de Portugal, José Sócrates, firmaron hoy en Caracas varios acuerdos de cooperación en materia energética y alimentaria.

Después de mantener una reunión privada en el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia venezolana, Sócrates y Chávez presidieron la firma de los acuerdos en el salón Ayacucho, en compañía de representantes de sus gabinetes de ministros.

Chávez dijo que estos convenios "permitirán comenzar a tejer una red de relaciones justas y necesarias entre ambas naciones". El primero de los acuerdos es un Memorando de Entendimiento en detalles técnicos para las modalidades de pago y compensación por el intercambio de energía por bienes y servicios, que firmaron el ministros de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, y el ministro de Economía e Innovación de Portugal, Manuel Pinho.

También se firmó un contrato de suministro de crudo por parte de la estatal venezolana PDVSA a la empresa portuguesa GAL, que firmaron Eulogio del Pino y Manuel Ferreira de Oliveira, en representación de sendas corporaciones.

Por otra parte, también se firmó un Acuerdo de Estudio Conjunto del Bloque Boyacá 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco entre PDVSA y la petrolera portuguesa.

De igual modo, se rubricaron dos acuerdos de intercambio de petróleo por alimentos entre las empresas Bariven, filial de Pdvsa, y las portuguesas Cerealis y Sovena. A través de estos acuerdos, Venezuela recibirá 5.000 toneladas de leche en polvo, 21.000 toneladas de pasta y otras 21 toneladas de aceite de soja, según informa la Agencia bolivariana de noticias.

Adicionalmente se firmó un Acuerdo Complementario para desarrollar el turismo entre ambos países, y otro para el desarrollo de actividades remuneradas de los funcionarios de misiones diplomáticas y representaciones permanentes.

En materia de seguridad, el Ministerio del Interior y Justicia de Venezuela y el ministerio de Justicia de Portugal acordaron cooperar en materia de lucha contra el narcotráfico de estupefacientes y todo tipo de sustancias ilícitas.

Finalmente, el presidente Chávez y el primer ministro Sócrates firmaron un Acuerdo Complementario para relanzar y fortalecer las relaciones bilaterales de ambos países.