Actualizado 13/11/2007 13:31

Venezuela.- PP acusa al Gobierno de haber alimentado "a la bestia", mientras IU-ICV y CiU abogan por superar incidente

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP acusó hoy al Gobierno de haber alimentado "a la bestia", en alusión al presidente venezolano, Hugo Chávez, mientras CiU e IU-ICV abogaron por que se intente superar el incidente protagonizado entre Chávez y el Rey.

Aunque tocaba hablar de presupuestos hoy en el Pleno del Congreso, los tres grupos no pudieron evitar hacer una mención al incidente protagonizado entre el Rey y Chávez en la última Cumbre Iberoamericana, en el momento de abordar en la Cámara Baja el capítulo del dinero destinado el año próximo al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Ante el jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, el portavoz adjunto del PP de la Comisión de Asuntos Exteriores, Francisco Ricomá, señaló que "en la conciencia de cada uno debe estar el saber cuántas raciones se le han ido dando" a esa bestia.

Ricomá reiteró el apoyo de su grupo a la actitud de Su Majestad, quien, desde su punto de vista, "supo parar los pies" a Chávez, que con sus descalificaciones manifestó lo que es la "antítesis" de la democracia.

El presidente del grupo parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, recalcó que el incidente de la Cumbre responde a "problemas de fondo" y pidió "reflexionar" sobre la "responsabilidad social" de las empresas españolas en Latinoamérica.

"RECONCILIACIÓN" Y "GUANTE DE SEDA"

Bajo su punto de vista, que el Rey mandara callar a Chávez cuando intentaba interrumpir al presidente del Gobierno mientras éste exigía respeto para la figura de José María Aznar no fue "una lección diplomática".

Tras este episodio, que ha puesto de relieve que existe "división" en la familia iberoamericana, Llamazares vio necesario "apostar" por la "reconciliación" en lugar de por el divorcio.

Por su parte, el portavoz de CiU en la Comisión de Economía y Hacienda, Josep Sánchez Llibre, pidió a los miembros del Ejecutivo que sean "cautos y prudentes" en la defensa de los intereses españoles en Venezuela para evitar "perjudicarlos" y abogó por "actuar con contundencia", pero también con "guante de seda".