Actualizado 03/12/2007 18:24

Venezuela.- El PP felicita al pueblo venezolano por su "reacción" para frenar el modelo "totalitario" de Chávez

Acebes ve "sorprendente" que Chávez recomiende no votar al PP y achaca este "chantaje" a la política exterior de Zapatero


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, se felicitó hoy por la victoria del 'No' en el referéndum para aprobar la reforma constitucional en Venezuela y aplaudió al pueblo venezolano por su "reacción" en defensa de la democracia frente al modelo "cada vez más totalitario" del presidente Hugo Chávez. Según dijo, las condiciones "no eran nada fáciles" y, por lo tanto, "lo que ha ocurrido es trascendental para el futuro".

"La reacción de Venezuela, sobre todo de los jóvenes, en defensa de la concordia y de la libertad abre una gran esperanza de futuro para Venezuela", declaró Acebes en una rueda de prensa en la sede nacional del PP.

Por ello, quiso felicitar en nombre del PP al pueblo venezolano por su rechazo en el referéndum y lo que supone de "avance en la defensa de la libertad, de los Derechos Humanos y de la democracia frente al modelo que cada vez era más totalitario y que pretendía restringir esa democracia y esa libertad" de Chávez.

"AMISTADES" DE ZAPATERO.

Al ser preguntado por unas declaraciones del presidente de Venezuela en las que recomienda no votar al PP, Acebes calificó de "muy sorprendente" que "un personaje como Chávez tome partido públicamente" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "El sabrá qué amistades ha escogido", avisó.

A continuación, el 'número dos' del PP recalcó que un Gobierno "no puede someterse al chantaje ni a las presiones" de un "personaje" como Chávez. A su juicio, el Ejecutivo debería "haber actuado de otra manera" porque cuando se defiende el respeto a España se defienden los intereses de los españoles en el exterior.

"Cuando no reaccionas y lo que transmites es debilidad pues al final acaban ocurriendo cosas como ésta, que se permiten injerencias en la propia política interna del país y que se diga a que partido se debe votar porque si no tomará represalias. Es por tanto chantaje, coacciones, presiones y no hacerse respetar. Son las consecuencias de la política exterior de Zapatero", proclamó.