Actualizado 03/12/2007 14:20

Venezuela.- El PSOE confía en que Chávez "saque consecuencias adecuadas" del "dictamen inapelable" del pueblo venezolano

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, considera que el presidente venezolano, Hugo Chávez, debe "sacar consecuencias adecuadas" de su derrota en el referéndum constitucional celebrado ayer, porque "cuando se le consulta al pueblo y el pueblo habla, ese dictamen es inapelable".

En declaraciones en el Congreso, el dirigente socialista destacó que el resultado de la consulta demuestra que "han funcionado las instituciones democráticas" y ha dejado patente que la propuesta de Chávez no "ha convencido a los venezolanos".

"Espero que Hugo Chávez sepa extraer las debidas enseñanzas", enfatizó López Garrido, quien cree que el pueblo venezolano ha entendido que los cambios constitucionales que promovía su presidente podían tener "muchos más inconvenientes que ventajas".

A su juicio, se trataba de una reforma Constitucional que seguramente no ha sido "bien explicada" y que planteaba "una ampliación de poderes de la Jefatura del Estado que se sale de las tradiciones constitucionales de Iberoamérica y de América en general".