Actualizado 04/12/2007 04:52

Venezuela.- Los resultados del referéndum deben verse como un rechazo a la reforma y no al líder, según un eurodiputado

CARACAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

A juicio del diputado europeo de Izquierda Unida y observador internacional Willy Meyer, ahora "es recomendable el pincel fino, una vez que pase la fiebre hay que hacer ver que se rechazó una Reforma, pero no al líder" en Venezuela.

Durante el programa En Confianza, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Meyer explicó que en lo sucesivo "Venezuela debe tener una reflexión a fondo, pues se ha producido una ruptura de alianzas y ahora debe analizarse el porqué". Asimismo mencionó que ahora "hay un largo camino que recorrer y lo importante es que ya se cuenta (en Venezuela) con una base social muy fuerte, y además con un presidente que reconoce el valor de la sociedad".

El eurodiputado puntualizó que la derrota por una mínima diferencia es temporal, y lo que hay que reconocer es que con este proceso "las instituciones han salido fortalecidas, se acabaron las posiciones de sabotaje y no reconocimiento, esperemos que todos se contagien con la actitud del presidente de la República, Hugo Chávez, de reconocer la derrota".

Meyer afirmó que tras concretarse los resultados de los comicios, debe darse en Venezuela un proceso de construcción de la hegemonía social. En este sentido, destacó que el socialismo es una larga marcha que debe basarse en lo que se llama hegemonía social, y la consulta electoral debe ser la consecuencia de esto.

Por otra parte, reconoció que la Propuesta de Reforma era compleja, por lo que considera que el rechazo pudo ser por esta razón. "No estamos hablando de una pequeña reforma, se trata de una transformación muy fuerte y la pedagogía lleva tiempo, se necesita más debate", aseguró Meyer. Sin embargo, elogió al pueblo venezolano pues "dio una lección al mundo de democracia (...) Los venezolanos brillaron con una fuerza inmensa, sobre todo la actitud del presidente Chávez al reconocer la voluntad popular y decir que aceptaba los resultados electorales".