Actualizado 06/12/2007 19:57

Venezuela.- Rosales recuerda a Chávez que la actual Constitución no permite volver a someter a referéndum la reforma


CARACAS, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del estado venezolano de Zulia, el opositor Manuel Rosales, recordó hoy al presidente de la República, Hugo Chávez, que no puede volver a proponer la reforma constitucional porque violaría las leyes ya que la actual Carta Magna establece "bien claro" que en un mismo periodo constitucional no se puede someter a consideración una reforma que ya ha sido rechazada.

Rosales, para quien la derrota en el reféndum del pasado domingo ha provocado un "mal de rabia" a Chávez, le pidió que entienda que los venezolanos quieren pasar una navidad "en paz". "El pueblo dice que Chávez está 'picao'. No es posible que llame excremento al pueblo que votó contra esa propuesta disparatada", expresó.

El gobernador, una de las principales figuras de la oposición, cree que Chávez está más que preocupado por el rechazo de los venezolanos a su reelección indefinida y al modelo de propiedad privada que proponía, la autonomía del Banco Central de Venezuela y convertir a las Fuerzas Armadas en un brazo político partidista.

"Quiere violar la Constitución. En la Constitución no aparece ninguna milicia y él tiene que respetar eso. Lo que está claro es que Venezuela rechazó un modelo cubano castrista-populista que querían aplicar en el país y lo rechazará hoy, mañana y siempre porque este es un pueblo que quiere progreso desarrollo", insistió.

En este punto, recomendó al mandatario que se dedique a trabajar y a fijarse en los niveles de inflación del pais que, según recordó, llegó en noviembre al 4 por ciento. "Los aguinaldos de la gente se los tragó la inflación, que ya bordea el 21 por ciento", precisó Rosales en rueda de prensa.

Asimismo, instó a Chávez a resolver los problemas de vivienda, empleo y seguridad "que tanto reclaman los diversos sectores sociales". "El mensaje de reconciliación parece que le importó un pepino. Hace un año cuando ganó las elecciones no cumplió su palabra cuando hicimos un llamado a una mesa de diálogo", recordó.

"Una vez más, no cumplió lo prometido durante la campaña electoral y nosotros reconocimos su victoria. Hoy hace lo mismo y llama excremento a los que perdieron. Y lo que no entiende es que el pueblo lanzó al basurero ese proyecto de reforma que no le sirve para nada a Venezuela", sentenció.