Actualizado 18/07/2017 14:04

Rubén Blades a Maduro: "Su Gobierno no posee la mayoría para justificar lo que está haciendo"

El cantautor panameño Rubén Blades
REUTERS

CARACAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cantautor Rubén Blades ha respondido a las críticas que le hizo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una segunda carta en la que se refiere a la crisis política en Venezuela. "Creo que su Gobierno no posee la mayoría representativa que justifique lo que le está haciendo al país", ha dicho Blades.

En esta segunda ocasión, el panameño ha dejado claro que sus pensamientos "nacen de cartas, comentarios y de reflexiones hechas por amigos, dentro y fuera de Venezuela", y no de influencias "imperialistas" o cadenas como CNN o Univisión.

"No me he sumado consciente o inconscientemente a ningún tipo de complot orquestado por la CIA, ni formo parte de ningún 'lobby' internacional, con el propósito de crear mala publicidad para gobierno alguno. Me sorprende escuchar una vez más este tipo de acusaciones, en pleno siglo XXI", ha apuntado en una carta publicada en su web.

Con esto Blades se refiere a las acusaciones que ha hecho Maduro contra medios de comunicación internacionales por "envenenar con sus mentiras" a la opinión pública.

En la segunda carta, Blades le ha recordado a Maduro que "es verdad que hoy Venezuela no es una nación unida: es un país cuya población está polarizada políticamente, una sociedad sumida en contradicciones obvias, con un Gobierno electo por un estrecho margen, 1,49 por ciento, que no alcanzó el 51 por ciento de los votos".

"No creo que es a través de la represión, la censura, o el recurso demagógico que se produce la respuesta racional a una condición objetiva inobjetable. Tal actitud solo provocaría más violencia, que generaría la posibilidad de una ingobernabilidad, un vacío político que podría ser llenado con un golpe militar", ha apuntado.

PRIMER MENSAJE

Maduro respondió a la primera carta, en la que Blades acusó a Gobierno y oposición de "servir a sus propias agendas", instándole a sumarse a al Revolución Bolivariana "porque se hizo con su canto de rebeldía contra el imperio" e invitándole a visitar Venezuela.

"Aunque agradezco su invitación, no considero apropiado aceptar en este momento. Una visita podría ser considerada como un endoso a su gestión y a la posición de su Gobierno. De igual forma, tampoco aceptaría una invitación, en tal sentido, por parte de los que lo oponen, no ahora", ha aclarado.

Desde el pasado 12 de febrero, en Venezuela han muerto nueve personas como consecuencia de los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores del Gobierno de Maduro y entre fuerzas de seguridad y manifestantes.