Actualizado 08/02/2008 07:15

Venezuela/El Salvador.-Un partido de la oposición salvadoreña niega las acusaciones de EEUU de que Venezuela le financie

CARACAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El partido político salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de la oposición, negó hoy que el Gobierno de Venezuela vaya a financiar su campaña para las elecciones presidenciales de 2009, tal como afirmó un alto funcionario de inteligencia estadounidense.

En declaraciones a BBC Mundo, el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes negó que su campaña vaya a recibir financiación del Gobierno venezolano. "El FMLN se va a costear su campaña con fondos propios", aseguró. "No va a recibir ayuda alguna de parte ni del Gobierno venezolano ni de ningún Gobierno", agregó.

LLAMADA A CONSULTAS

Por su parte, el Gobierno de El Salvador había anunciado poco antes que llamará a consultas a su representante diplomático en Venezuela después de que Estados Unidos dijera que el Gobierno venezolano tratará de influir en las elecciones salvadoreñas.

El pasado martes, el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Michael McConnell, alertó en su informe anual presentado ante el Senado norteamericano de que el Gobierno venezolano financiará "generosamente" la campaña electoral del FMLN.

En respuesta a las afirmaciones contenidas en el informe estadounidense, el presidente salvadoreño, Antonio Saca --quien se encuentra de visita oficial en Washington-- anunció que llamará a consultas a su encargado de negocios en Caracas, Rafael Hernández, para "conocer de primera mano este tema".

"Es inaceptable cualquier tipo de injerencia de un Gobierno como el de Venezuela en la política interna salvadoreña", afirmó Saca. El Salvador no tienen representación de embajador en Venezuela pero la medida no está destinada a romper relaciones diplomáticas entre ambos países sino como "protesta", aseguró a BBC Mundo una fuente diplomática salvadoreña que prefirió mantener el anonimato.