Actualizado 17/12/2013 22:30

El servicio eléctrico empieza a restaurarse en Caracas y el Gobierno habla de "sabotaje"

Apagón en Florida recurso tendido eléctrico
Reuters


BOGOTÁ, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sociedad anónima gubernamental encargada del sector eléctrico de Venezuela, la compañía Corpoelec, ha anunciado a través de su perfil de Twitter que "la línea que originó la avería está operativa" y ha asegurado que las medidas preventivas "mantenían el sistema estable", algo que "da más rareza al origen de la avería".

Ésta ha sido la primera reacción del organismo tras el apagón de gran magnitud que ha afectado este lunes a gran parte de la capital de Venezuela, Caracas, y los principales estados del país --como Zulia, Carabobo, Lara y Falcón--, según han informado a Reuters algunos de los usuarios afectados.

También se han solucionado parte de los problemas telefónicos y se ha restablecido el suministro eléctrico al Metro, que tiene previsto reiniciar el servicio en breve, según el ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.

El corte de luz ha interrumpido en muchas partes del país una transmisión en directo que estaba haciendo, a través de la televisión estatal, el presidente Nicolás Maduro. El mandatario, horas después, anunciaba a través de la red de microblogging que su equipo esta siguiendo "el extraño apagón" que, según añade, "se desató en el mismo lugar del último Sabotaje".

En este sentido, Maduro ha pedido a los venezolanos que estén "alerta". De igual manera, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, ha señalado que no tiene dudas que "el saboteo eléctrico de hoy es parte del plan de la derecha y la trilogía del mal".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha indicado que "la burguesía responde a la ofensiva contra la especulación con sabotaje". "El 8 de diciembre le respondemos con votos! Unidad, lucha, batalla y Victoria!", ha añadido a través de un mensaje en Twitter.

Ante las acusaciones de sabotaje, el líder de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles, también ha escrito en su perfil oficial de Twitter: "El país afectado por un apagón que genera intranquilidad y los voceros del Gobierno con declaraciones patéticas. ¡Alguna vez en su vida sean responsables!", ha sentenciado.