Publicado 05/02/2014 22:43

Simonovis sale del hospital tras pasar diez días ingresado con dolores abdominales

El preso político venezolano Iván Simonovis
@BONYSIMONOVIS


CARACAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El autodenominado preso político venezolano Iván Simonovis ha salido este miércoles del hospital caraqueño donde fue ingresado la semana pasada por un fuerte dolor abdominal y ha vuelto a la cárcel militar en la que cumple condena.

Elenis Rodríguez, miembro de la Fundación por los Derechos y la Equidad Ciudadana, ha informado de que el equipo médico del Hospital Doctor Carlos Arvelo ha dado al alta a Simonovis para que sea trasladado a la cárcel militar de Ramo Verde.

Simonovis fue ingresado el pasado 26 de enero con fuertes dolores abdominales y, durante su estancia, le diagnosticaron una "enterocolitis aguda, una deshidratación severa y una enfermedad hemorroidal complicada con sangrado".

"Presenta múltiples enfermedades y condiciones patológicas, que producen un estado grave de salud", ha escrito su mujer, Bony Pertiñez, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Periñez ha asegurado que su marido "amerita intervenciones médicas, terapias ambulatorias y múltiple medicación, todo lo cual no puede cumplirse estando detenido".

LA SALUD DE SIMONOVIS

Amnistía Internacional (AI) ha expresado su "preocupación por la grave situación del preso político y ha pedido al Gobierno de Venezuela en varias ocasiones que garantice un tratamiento médico adecuado a Simonovis, ya sea fuera o dentro de la cárcel.

La organización humanitaria ha recordado que "desde su detención, en noviembre de 2004, hasta febrero de 2013, Simonovis ha estado recluido en la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención en Caracas".

"Durante este tiempo, Simonovis no ha tenido exposición al aire libre y la luz del sol", a pesar de que, de acuerdo con el examen médico al que se sometió en diciembre de 2012, sufre osteoporosis y ostiodegenerativos en la columna vertebral", ha indicado.

En este contexto, la familia de Simonovis ha solicitado un indulto, pero la Justicia venezolana se lo ha negado. El presidente del país, Nicolás Maduro, también ha descartado concederle una amnistía, ya que fue condenado por delitos de lesa humanidad.

Simonovis, ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor, está en la cárcel de Los Teques para cumplir la condena a 30 años de prisión que se le impuso por su implicación en el intento de golpe de Estado de 2002 contra el Gobierno de Hugo Chávez.