Actualizado 17/10/2007 16:16

Venezuela.- La SIP denunciará a Caracas ante la comunidad internacional por el "carácter dictatorial" de Chávez

La organización considera a Venezuela y Cuba los países americanos donde los medios sufren los "mayores atropellos"


CARACAS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha aprobado en la resolución final de su 63 Asamblea General --que agrupa a editores de prensa de América-- "denunciar ante la comunidad internacional el carácter totalitario y dictatorial (del Gobierno de Hugo Chávez), quien pretende adecuar el marco legal en Venezuela a sus violaciones contra los Derechos Humanos".

Además, decidió apoyar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la demanda planteada contra el Estado venezolano ante la Corte Interamericana por la violación de Derechos Humanos relativos a la libertad de expresión, integridad personal, garantías judiciales y la protección judicial de trabajadores y periodistas de Radio Caracas Televisión (RCTV)".

La organización también condenó "los ataques del presidente Chávez contra el canal de noticias Globovisión", denunció la "desproporcionada multiplicación y concentración de medios propiedad del Gobierno", la "utilización de la asignación de la publicidad oficial para tratar de someter a control del régimen a medios de comunicación independientes", y condenó "los ataques a medios de comunicación y periodistas por su ejercicio del derecho a la libertad de expresión".

Por otro lado, la SIP, reunida en Florida desde el pasado viernes para analizar la situación de la prensa en la región, advirtió de que pese a los intentos del Gobierno venezolano de obstaculizar la reunión prevista de la organización para el próximo marzo, ésta se celebrará "de todas maneras" dentro del territorio venezolano, informa el diario local 'El Universal'.

El organismo tiene previsto realizar en marzo de 2008 una conferencia en Venezuela, pero se le han presentado algunas dificultades, como la de encontrar un hotel donde celebrarla, ya que algunos de los establecimientos que habían accedido a ceder sus instalaciones informaron luego de que no había cupo para esa fecha.

La Sociedad Interamericana de Prensa lo ha atribuido a presiones que estaría ejerciendo el Gobierno de Caracas para que el encuentro, al que asisten unos 500 directores, editores y propietarios de medios escritos del continente, no tenga lugar en su país.

Pese a la presunta obstaculización, la SIP resaltó que la Asamblea General ha sido "contundente en sus directrices para llevar a cabo dicha reunión en territorio venezolano, como muestra de apoyo incondicional a la libertad de prensa y a la democracia en ese país".

"ATROPELLOS" A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En su resolución final, la SIP también ha concluido que Venezuela y Cuba son los países americanos donde los medios de comunicación y los periodistas sufren los "mayores atropellos".

La organización subrayó el caso de Venezuela por el cierre el pasado mayo de la señal abierta de Radio Caracas Televisión. En cuanto a Cuba, opinó que la situación "sigue siendo alarmante después de 48 años de dictadura" y que permanecen encarcelados "27 periodistas independientes", algunos de los cuales están "gravemente enfermos" y a otros no se les permite salir del país, a pesar de contar con visados de países vecinos.