Actualizado 07/02/2014 22:49

Toyota suspende la producción en Venezuela por falta de piezas

Fábrica de Toyota
REUTERS


CARACAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Toyota suspenderá "de forma indefinida" la producción en Venezuela porque, "por causas ajenas a su voluntad", se encuentra en "una situación sumamente difícil" por falta de piezas, según ha informado en un comunicado interno a sus trabajadores.

"Nos encontramos en una situación sumamente difícil por diferentes causas ajenas a nuestra voluntad que afectan la continuidad operacional debido al faltante de piezas", reza la circular, a la que ha tenido acceso el diario venezolano 'El Universal'.

La empresa automotriz ha indicado a sus empleados que a partir del próximo 13 de febrero habrá "una parada indefinida" que ha calificado de "carácter crítico" porque "no sólo se afectará a las actividades de producción, sino también a las actividades administrativas".

Un directivo de Toyota ha revelado a 'El Universal' que la falta de piezas se debe a las dificultades para conseguir los permisos necesarios para importar el material de ensamblaje, así como el retraso en la entrega de divisas.

Toyota y Mack son las dos únicas empresas automotriz que han conseguido seguir adelante con la producción en el mes de enero. Las demás la han pospuesto hasta febrero por problemas similares a los expuestos por la compañía japonesa.

Desde hace meses, Venezuela sufre una crisis de desabastecimiento de productos básicos, como papel higiénico y pan, que ha llevado al Gobierno de Nicolás Maduro a adquirirlos a sus vecinos regionales y a elaborar una ley de precios justos.

El Ejecutivo ha atribuido la escasez de insumos a la supuesta "guerra económica" lanzada por la oposición con ayuda extranjera, según ha explicado, a través del acaparamiento de las escasas divisas que posee el país.

El pasado mes de noviembre, Maduro consiguió que la Asamblea Nacional le concediera la Ley Habilitante, que le permitirá dictar normas con rango de ley durante el próximo año para combatir la "guerra económica" y la corrupción".