Actualizado 05/07/2015 22:04

Venezuela unificará recursos de sus reservas y millonarios fondos parafiscales


CARACAS, 2 sep, 3 Sep. (Reuters/EP) -

- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el martes la creación de una reserva estratégica en el Banco Central en la que se unificarán los recursos de las reservas internacionales y de una serie de multimillonarios fondos parafiscales.

El Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), el Fondo Conjunto China-Venezuela y otros mecanismos de financiamiento bilaterales que han recibido miles de millones de dólares en los últimos años pasarán a constituir una cuenta única que abultará las decaídas reservas del país petrolero.

"Será la reserva estratégica del Estado venezolano en cuentas del Banco Central", dijo Maduro en una cadena de radio y televisión donde hizo cambios en su gabinete ministerial y en la jefatura de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

"Allí tendremos nuestras cuentas del Fonden, del Fondo Chino y otros fondos y formas de financiamiento para (...) fortalecer las reservas", agregó.

Desde principios del 2013 las reservas internacionales del país petrolero han bajado un 28 por ciento, desde los cerca de 29.000 millones de dólares hasta unos 21.300 millones que totalizaban esta semana.

El mandatario apuntó que su ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco, se encargará de dar mayores detalles sobre el funcionamiento de la nueva reserva estratégica en los próximos días.

La opacidad en la entrega de las cuentas de estos fondos, que responden a las decisiones del Ejecutivo, ha sido una constante e, incluso, han sido detenidos funcionarios culpables de millonarios desfalcos

Analistas de Wall Street alegan que la falta de transparencia en el manejo de las cuentas públicas ha pesado en la calificación negativa de la deuda venezolana.

Desde su creación en el 2005 el Fonden ha manejado un total de 119.000 millones de dólares, según cifras oficiales. Una investigación de Reuters en 2012 comprobó que en muchos casos es imposible seguirle la pista a la inversión de los recursos dada la poca información. (http://reut.rs/1CoAac3)

Mediante dos mecanismos de financiamiento con su principal socio comercial, China, Venezuela ha recibido unos 45.000 millones de dólares en la última década.