Actualizado 20/11/2007 19:35

Venezuela.-Valencia apoya a los valencianos residentes en Venezuela a quienes se denegó el visado para ir a Argentina


VALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Inmigración y Ciudadanía de la Comunidad Valenciana, Rafael Blasco, mostró hoy su apoyo a los valencianos residentes en Venezuela a quienes se les denegó el visado para aistir a la X Conferencia de Centros Valencianos en Hispanoamérica celebrada en Argentina, según informó la Generalidad valenciana en un comunicado. Blasco indicó que la Generalidad lamenta "profundamente este hecho, porque resulta indignante que se frene la libre circulación de las personas".

Según explicó el Consell, el pasado fin de semana se celebró en Argentina la X Conferencia de Centros Valencianos en Hispanoamérica, a la que no pudieron asistir los socios residentes en Venezuela, tal y como expusieron los miembros de la delegación al director general de Participación Ciudadana de la Generalidad, Josep Maria Felip, pese a haber pedido "con un mes de antelación" el visado para poder salir del país.

"Los hechos que han acontecido esta última semana han marcado negativamente las relaciones de Chávez con los españoles que residen en su país. Y en este caso concreto con los valencianos, quienes no han podido asistir a un emotivo encuentro con la totalidad de centros sudamericanos", indicó Blasco, quien se comprometió a visitarles "en breve para mostrar su apoyo y cercanía".

"Desde la perspectiva de la Comunitat nos parece inconcebible este tratamiento que reciben los valencianos en Venezuela, a diferencia de la acogida y convivencia del pueblo valenciano con los más de 8.000 venezolanos que han elegido nuestra tierra para vivir. Ellos se sienten verdaderos ciudadanos valencianos, con nuestros mismos derechos y deberes que todos nosotros, y con todo el apoyo del Consell para su integración", señaló el consejero.

Según la Generalidad, actualmente son casi 3.000 los valencianos que residen en Venezuela. Es el segundo país, por debajo de Argentina, con más ciudadanos de ascendencia valenciana. En total son más de 55.000 los descendientes de valencianos que viven fuera de España y, en concreto, en América del Sur suman 18.393.

La mayoría de ellos se reúnen en Centros Valencianos --40-- que el año próximo se convertirán en centros de información de la Comunidad. Para ello se han destinado 700.000 euros de los presupuestos de Inmigración y Ciudadanía.