Actualizado 05/02/2014 07:01

Venezuela cancela una subasta de divisas de 220 millones de dólares

Banco Central de Venezuela
Foto: AVN

CARACAS, 5 Feb. (Reuters/EP) -  

   El Banco Central de Venezuela ha informado este martes de la cancelación de una subasta de 220 millones de dólares (unos 163 millones de euros) realizada esta semana, tras encontrar anomalías en las solicitudes de divisas que hicieron empresas para importar materias primas y medicinas.

   La subasta convocada la semana pasada fue la primera desde que Venezuela modificó su sistema cambiario con el objetivo de introducir un tipo de cambio que requiere más bolívares para comprar cada dólar destinado a viajes al exterior, envíos de remesas y consumos por Internet.

   La autoridad monetaria no ha dado más detalles sobre estas supuestas irregularidades detectadas en la operación, en la que se habrían ofrecido dólares a un tipo de cambio cercano a 11 bolívares por cada dólar.

   "Esta determinación obedece a un conjunto de anomalías y falta de cumplimiento de normas exigidas, detectadas en la revisión exhaustiva de las órdenes de compra consignadas", ha señalado el Banco Central en un comunicado.

   El Gobierno tiene planeado ofertar este año alrededor de 42.500 millones de dólares (más de 31.450 millones de euros) a través de los mecanismos contemplados en su estricto control de cambios, que desarrolla desde hace más de una década.

   Del total, unos 11.400 millones de dólares (unos 8.436 millones de euros) se subastarían a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), en unos 11 bolívares por dólar. Y el resto se hará a través de otro mecanismo que contempla un tipo de cambio preferencial de 6,30 para rubros sensibles.

   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, está luchando para incentivar el crecimiento económico, poner freno a la alta inflación, zanjar los retrasos de divisas a importadores y combatir un mercado negro donde los dólares se cotizan 11 veces por encima de la tasa oficial.

   Maduro asegura que los problemas son consecuencia de una "guerra económica" llevada a cabo por la oposición con apoyo de Estados Unidos, para desestabilizar su Gobierno y desbancarlo. Sin embargo, analistas de Wall Street sostienen que el Gobierno de Venezuela está haciendo muy poco para rectificar un manejo cambiario que ha agravado la escasez de productos.