Actualizado 14/02/2008 20:44

Venezuela.-Venezuela se compromete a respetar las tierras agrarias productivas de los canarios y compensar a expropiados


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Feb. (EP/IP) -

El viceministro de Economía Agraria del Gobierno de Venezuela, Richard Canán, se comprometió hoy con el presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, Paulino Rivero Baute, a respetar la titularidad de las tierras agrarias que explotan agricultores de origen canario "e indemnizar a aquellos a los que se expropie sus propiedades si se trata de tierras ociosas improductivas que sean nacionalizadas por el Gobierno".

En la reunión celebrada esta mañana en Caracas, en la sede del Ministerio de Agricultura, en la que también estuvo presente el embajador de España en Venezuela, Dámaso de Lario Ramírez, el viceministro de Economía Agraria precisó a Paulino Rivero que ya se ha regularizado la situación de 15 del casi centenar de canarios afectados "y se les ha concedido el título de propiedad que se exige".

Paulino Rivero confía en que el número de agricultores de origen canario afectados por el proceso de nacionalización de tierras auspiciado por el Gobierno de Venezuela se incremente y fructifiquen las conversaciones que mantienen España y Venezuela en el marco de una comisión mixta creada para tratar este asunto.

El Gobierno de Venezuela garantizó que, en ningún caso, se vulnerarán los derechos de aquellos agricultores que mantengan vigente su actividad agraria y ganadera y que su proceso de nacionalización de centra exclusivamente en los casi dos millones de hectáreas de "tierras ociosas".

Tanto el presidente del Gobierno de Canarias como el viceministro de Agricultura Agraria catalogaron de "cordial" la reunión mantenida esta mañana y un ejemplo de ello es el acuerdo alcanzado entre ambas partes para impulsar un convenio de cooperación que permita a los agricultores venezolanos el uso de las nuevas tecnologías que se utilizan en el Archipiélago canario en materia de riegos, invernaderos u otras.

Durante el primer semestre del presente año, una delegación del Ministerio de Agricultura del Gobierno de Venezuela se desplazará a Canarias para mantener un primer contacto con los técnicos de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.

Anteriormente, el presidente canario se reunió con la ministra de Turismo de la República de Venezuela, Olga Cecilia Aguaje. Ambos se comprometieron a establecer un acuerdo bilateral de cooperación que permita trasladar al sector turístico venezolano la experiencia de la Comunidad Autónoma de Canarias en formación, promoción y rehabilitación de las zonas turísticas degradadas.

En la reunión celebrada esta mañana en Caracas, en la sede del Ministerio de Turismo de Venezuela, ambas partes acordaron celebrar un nuevo encuentro el próximo día 6 de marzo, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Berlín, en el que definirán las líneas de cooperación.

La ministra de Turismo avanzó a Paulino Rivero que "Venezuela ha hecho un análisis del sector turístico canario" y que "pretenden aplicar en su país algunas políticas que sean extrapolables a su territorio". Con este objetivo, anunció al presidente del Gobierno que se desplazará a Canarias para analizar "in situ" las características de la oferta turística de las Islas.

La ministra de Turismo sondeó al presidente del Gobierno de Canarias sobre el interés de empresarios isleños en introducirse en el mercado turístico venezolano para la ejecución de proyectos de distintas características vinculados con el sector.

Paulino Rivero expresó a la titular de Turismo de Venezuela que en la feria de Berlín y durante su visita a Canarias promoverá la celebración de un encuentro con empresarios canarios para analizar el interés expresado por Venezuela, que permitiría una mayor expansión de las empresas turísticas del archipiélago.