Actualizado 12/02/2014 04:20

Venezuela creará una nueva plataforma de oferta de divisas

Un taxista devuelve 300.000 dólares a un cliente despistado
Foto: TWITTER

CARACAS, 12 Feb. (Reuters/EP) -  

   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha avanzado este martes que su Gobierno reformará en las próximas horas las leyes cambiarias para permitir una nueva plataforma de cambio de divisas dentro de los controles monetarios del país petrolero.

   El nuevo sistema, considerado por economistas como una forma de mejorar un mecanismo de control de cambios que ha sido afectado por la corrupción, sería un complemento al sistema de subastas de divisas actual conocido como Sicad, según ha explicado Maduro, que no ha dado detalles sobre cómo cambiará la ley.

   "Vamos a abrir un nuevo sistema, el Sicad 2, con la reforma de la ley de ilícitos cambiarios", ha señalado Maduro en un acto televisado. "(La reforma) ya casi está lista, en las próximas horas debemos estar sacándola (...) para que haya ofertas, más allá del Estado, de divisas", ha añadido.

   La Ley de Ilícitos Cambiarios del 2010 le dio al Banco Central derechos exclusivos sobre la compra y venta de moneda fuerte, impidiendo que haya un sistema legal de cambio basado en la oferta y demanda del mercado.

   El vicepresidente del Área Económica de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo la semana pasada que las autoridades crearían este mes un sistema de "permuta" que permitiría comprar dólares a través de una plataforma que canjea bonos locales por bonos venezolanos denominados en dólares.

   La noticia empujó el lunes el precio de los bonos soberanos de la nación miembro de OPEP entre un seis y nueve por ciento. Los expertos creen que la creación de un sistema de ese tipo mejorará las finanzas del Gobierno y mejorará la capacidad de pagar deudas.

   Venezuela mantiene actualmente un sistema cambiario de dos niveles, que otorga dólares a 6,3 bolívares para productos prioritarios como los alimentos y las medicinas, y otro de 11,3 bolívares para otro tipo de importaciones.

   Sin embargo, las demoras en el sistema han hecho que los dólares coticen hasta a 80 bolívares en el mercado paralelo, abriendo posibilidades de prácticas corruptas de aquellos que obtienen dólares baratos y los venden rápidamente para obtener una ganancia.