Publicado 06/03/2014 19:16

Venezuela declara personas 'non gratas' a los funcionarios de la Embajada de Panamá

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
PRESIDENCIA DE VENEZUELA

CARACAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Venezuela ha declarado personas 'non gratas' a los funcionarios de la Embajada de Panamá en Caracas, ratificando así la ruptura de las relaciones diplomáticas anunciada ayer por el presidente, Nicolás Maduro, por "las declaraciones injerencistas" contra su Gobierno.

"El Ministerio de Exteriores, ha informado mediante una nota verbal a la Embajada de Panamá en Caracas de que decidió declarar como personas 'non gratas' a los funcionarios de esa misión diplomática, luego de que el Gobierno de esa nación haya hecho declaraciones injerencistas contra Venezuela", ha dicho en un comunicado.

Además, ha informado de que el embajador, Pedro Roberto Pereira Arosemena; el ministro consejero, Jaime Serrano; el agregado diplomático, María Salazar de Serrano; y el agregado Raúl Fernando Rolla Font, "disponen de 48 horas para salir de Venezuela, debido al discurso y a las acciones injerencistas de su Gobierno".

En una segunda nota verbal, ha reiterado a la misión diplomática "su rechazo a las acciones emprendidas por las autoridades panameñas, al considerar que son inamistosas hacia Venezuela, así como una intromisión en los asuntos políticos internos".

Venezuela ha asegurado que "ha realizado esfuerzos para informar a la comunidad internacional, incluyendo a Panamá, de los últimos sucesos que se han registrado en el país y, pese a estos hechos, las autoridades de esa nación han insistido en llevar a cabo acciones que conspiran contra la unidad latino-caribeña".

Asimismo, ha subrayado que "el destino de la patria lo definen los venezolanos, quienes han optado por continuar el legado y obra de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, proseguidas por Nicolás Maduro".

A pesar de ello, el Venezuela ha ratificado "su compromiso en seguir promoviendo las buenas relaciones entre los países de América Latina y el Caribe", insistiendo en que deben ser "cordiales y constructivas" y "basadas en el respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de cada Estado".

RUPTURA DE RELACIONES

"He decidido frente a la conspiración abierta del canciller panameño romper relaciones políticas y diplomáticas y congelar todas las relaciones comerciales con el actual Gobierno de Panamá, desde este momento, en defensa de la soberanía de la patria", dijo Maduro ayer en un acto oficial para homenajear a Chávez.

Maduro explicó que "hay maniobras por parte del Gobierno de Estados Unidos en conchupancia con un Gobierno lacayo, de un presidente que ya en los próximos meses se va, de derecha, que no es digno de su pueblo, que ha estado actuando activamente contra Venezuela". "Se trata del presidente de Panamá (Ricardo Martinelli)", señaló.

El jefe de Estado ha detallado hoy que la ruptura de relaciones comerciales supondrá también "la suspensión del proceso de revisión de una presunta deuda en dólares de empresas privadas venezolanas con exportadores de la Zona Libre de Colón, donde se han detectado graves irregularidades que se seguirán investigando a nivel penal".

DEBATE EN LA OEA

Maduro tomó esta decisión después de que Panamá, a través de su embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo Villarino, insistiera en convocar una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para abordar la crisis en Venezuela.

El secretario general de la OEA, José Miguel, Insulza, ha considerado que lo más probable, es que no se celebre, debido a la oposición de Venezuela y sus aliados, subrayando que no ha habido ruptura del orden democrático.

"En este momento no hay razón para aplicar los instrumentos de la OEA porque no se ha presentado un rompimiento de la democracia", ha dicho en un foro celebrado en Washington por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS).

Estaba previsto que el Consejo Permanente de la OEA celebrara una sesión extraordinaria el pasado jueves para abordar la crisis política en Venezuela y, en caso de ser necesario, convocar una reunión de consulta de los ministros de Exteriores.

Sin embargo, el embajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton, pidió al bloque hemisférico que dejara sin efecto dicha convocatoria "puesto que la misma fue efectuada en ausencia del presidente del Consejo Permanente, Pedro Vergés Ciman, en contravención del artículo 6".