Actualizado 24/10/2014 04:57

Venezuela incauta almacenes de material médico y alimentos

Nicolás Maduro
Foto: REUTERS

CARACAS, 24 Oct. (Reuters/EP) -  

   El Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha anunciado este jueves que ha incautado almacenes en diferentes lugares de Venezuela llenos de material médico y alimentos que la "burguesía criminal" estaba acaparando para especular y contrabandear.

   El Gobierno socialista denuncia que empresarios y opositores acaudalados intentan sabotear la economía para derrocar a Maduro, mientras también buscan obtener ganancias acaparando mercancías, manipulando los precios y contrabandeando a través de la frontera con Colombia.

   Los críticos del Gobierno venezolano dicen que los 15 años de fallidas políticas de intervención estatal en el país miembro de la OPEP son los culpables de la escasez generalizada, la alta inflación y una economía que aparentemente se encuentra en recesión. Ellos acusan a funcionarios y oficiales del Ejército de haberse convertido en nuevos ricos mediante estas prácticas ilegales.

   Maduro ha pronunciado un discurso desde uno de los almacenes incautados en el estado de Aragua, en el centro del país, donde dijo que se hallaron 14 millones de jeringas y dos millones de guantes quirúrgicos, entre una enorme cantidad de equipamiento médico destinado a Colombia.

   "Hay material médico para cubrir las necesidades de Aragua en un año. Esta es la burguesía criminal. Con la cárcel van a pagar, lo juro", ha añadido Maduro, que ha insistido en que "la burguesía parasitaria está golpeando la salud del pueblo".

   El Gobierno ha iniciado en los últimos meses una enorme persecución contra el contrabando, que ha incluido el cierre de la frontera durante la noche, y ha arrestado a 1.266 personas.

   En los estados fronterizos de Zulia y Táchira, los gobernadores también han mostrado este jueves almacenes llenos con decenas de toneladas de alimentos y combustibles que --según han denunciado-- estaban destinados para el contrabando.

   Maduro ha añadido que los productos confiscados serán distribuidos entre los venezolanos en los próximos días. Por el momento, no ha identificado a los propietarios de los almacenes, pero ha asegurado que los artículos hallados en Aragua pertenecían a alguien con un "apellido famoso".

   Finalmente, el presidente venezolano ha anunciado que usará poderes por decreto para aumentar la condena a prisión máxima para los responsables de contrabando a 14 años, fijar nuevos controles de "precios justos" para los bienes básico a partir del 1 de noviembre y frenar la venta informal de alimentos y artículos médicos en la calle.