Publicado 28/01/2014 14:32

Venezuela le planta cara a la especulación con productos básicos

Un vendendor callejro ofrece leche en polvo
REUTERS

CARACAS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano quiere plantarle cara a la especulación con productos básicos y para ello creó el pasado viernes la Ley de Costos y Precios Justos y comenzará a realizar inspecciones a partir del 1 de febrero para evitar que los alimentos y los artículos de higiene sean objeto de especulaciones, boicot, acaparamiento o usura.

Además, este lunes comenzó un taller para que los fiscales conozcan la nueva ley y los instrumentos que tienen a su disposición para establecer severas sanciones a aquellos que realizan la "guerra económica".

"Este nuevo instrumento jurídico viene con un ímpetu revolucionario para sancionar severamente ilícitos económicos", ha señalado la Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socio-Económicos, Andreina Tarazón, según informa 'Noticias 24'.

Además de este taller para fiscales, el Gobierno venezolano está preparando jornadas de formación para la ciudadanía para que, de este modo, puedan participar en los procesos de inspección.

Preservar los alimentos de la inflación es una de las prioridades del Ejecutivo venezolano que trata de evitar la escasez de productos de primera necesidad que hubo en los últimos meses.

"Una parte fundamental para ganar esta batalla es la contraloría social, para que nuestro pueblo sea el responsable de hacer justicia social", ha asegurado Tarazón, tras recordar que siguen operativos los teléfonos para que los ciudadanos denuncien este tipo de delitos.