Actualizado 13/08/2008 10:41

Venezuela- Venezuela ofrecerá subsidios agrícolas por 2 millones de dólares a cada miembro de PetroCaribe para alimentos


LA HABANA, 13 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Agricultura venezolano, Elías Jaua, anunció ayer martes que su Gobierno entregará dos millones de dólares en subsidios agrícolas a cada uno de los 18 países miembros de PetroCaribe, para reducir el impacto de la subida global del precio de los alimentos.

El anuncio se produjo durante una reunión de ministros de Agricultura y otros representantes de países miembros de PetroCaribe en La Habana, donde se acordó la próxima creación de una empresa regional para producir y distribuir alimentos.

"Hemos decidido las asignaciones iniciales de dos millones (de dólares) para cada país para presentar los proyectos más urgentes", indicó Jaua al término de la reunión.

Esta decisión se produce un mes después de la V Cumbre del organismo, en la que el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que PetroCaribe debe convertirse en "un escudo anticrisis para protegernos del hambre". Para crear este fondo, Chávez se ha comprometido a entregar 50 centavos por cada dólar cuando el precio del barril de petróleo esté por encima de los 100 dólares.

Según Jaua, los ministros asistentes a la reunión discutieron "un acuerdo de seguridad y soberanía alimentaria" de los países miembros de PetroCaribe, con vistas a "fortalecer la integración."

PetroCaribe surgió en 2005 por iniciativa de Chávez, con vistas a suministrar combustibles con facilidades de pago, así como cooperación logística y técnica, a sus vecinos importadores netos de petróleo.

El ministro de Agricultura de República Dominicana, Salvador Jiménez, aplaudió el mecanismo de financiación del Gobierno venezolano porque ofrece "tranquilidad" a los países pobres. "Disponer de estos fondos da tranquilidad (...) para poder enfrentar los grandes retos que de por sí estamos viviendo en países pobres", señaló.

El vicepresidente cubano, Carlos Lage, consideró que el mecanismo no es sólo económico, y permitirá una mayor cooperación regional. "Va más allá de un mecanismo de financiamiento (...) sino para explotar todas las posibilidades que nos pueden dar el trabajo conjunto, el trabajo coordinado", afirmó Lage.