Actualizado 05/07/2015 20:15

Venezuela pide a la Interpol la detención de un ex funcionario crítico con el Gobierno de Maduro

CARACAS, 4 Sep. (Reuters/EP) -

La Fiscalía venezolana ha informado este miércoles de que ha solicitado a la Policía Internacional (Interpol) la detención de un ex funcionario crítico con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro por estar presuntamente implicado en un caso de corrupción.

Se trata de Rafael Isea, que fue ministro de Finanzas del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, además de gobernador del central estado Aragua y presidente del Banco del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

La fiscal general Luisa Ortega ha señalado que el ex funcionario, sobre quien fue dictada una orden de aprehensión, adquirió dólares en "acciones delictivas en materia de corrupción".

"Hemos elaborado una lista de personas, entre ellas hay una que tiene orden de captura y que fue incorporado en el código rojo de Interpol. Estamos trabajando también en la repatriación de los dólares que pudiese tener fuera del país. Estoy hablando de Rafael Isea", ha dicho Ortega en una entrevista en el canal de televisión Venevisión.

La funcionaria ha agregado que la Fiscalía está trabajando en la repatriación de las divisas obtenidas de manera ilícita en el país petrolero, en donde rige un control de cambio desde hace más de una década.

Isea respaldó recientemente a ideólogos y ex ministros de Chávez, como Jorge Giordani y Héctor Navarro, quienes hicieron denuncias públicas de corrupción que apuntaban al Gobierno de Maduro. Días después, Isea escribió en la red social Twitter que sus familiares en Venezuela recibieron amenazas de muerte, por lo que solicitó la intervención de la Fiscalía.