Actualizado 13/10/2014 16:05

Venezuela ve "razonable" indemnizar con 1.600 millones de dólares a Exxon

Petrolera  Exxon Mobil
Foto: REUTERS

CARACAS, 10 Oct. (Reuters/EP) -  

   El Gobierno de Venezuela considera "razonable" la sentencia del tribunal de arbitraje del Banco Mundial, que le obliga a pagar cerca de 1.600 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) a la petrolera estadounidense Exxon Mobil en compensación por la nacionalización de sus activos en el país en 2007. "Está dentro del rango razonable", señala a través de un comunicado.

   Venezuela tendrá que indemnizar a Exxon por la expropiación de los activos de la compañía en los campos Cerro Negro y La Ceiba, además de una cantidad adicional calculada por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por "recortes de producción y exportaciones". Según el CIADI, Exxon ha querido evitar una "doble indemnización" por este caso.

   "Exxon Mobil reconoce la soberanía de todos los países y, si bien claramente no es un resultado deseado, acepta el derecho legal de Venezuela a expropiar los activos de sus filiales sujeto a una justa compensación a valores de mercado", ha asegurado la empresa.

   Exxon, la mayor petrolera del mundo que cotiza en bolsa, ha señalado que mantuvo largas discusiones con la petrolera estatal venezolana PDVSA y el Gobierno, aunque no llegaron a un acuerdo para una compensación justa.