10 de septiembre de 2019

Asocian la grasa abdominal profunda en mujeres a diabetes y las enfermedades cardiovasculares

Asocian la grasa abdominal profunda en mujeres a diabetes y las enfermedades cardiovasculares
La grasa abdominal profunda en mujeres está más relacionada con la diabetes y laTONY ALTER/FLICKR - ARCHIVO

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio exhaustivo de la Universidad de Uppsala, en Suecia, con más de 325.000 participantes, ha demostrado que la grasa abdominal profunda es un importante factor de riesgo que contribuye al desarrollo de diabetes y enfermedades cardiovasculares, especialmente en las mujeres

Además, los científicos investigaron cómo nuestros genes afectan la acumulación de grasa y presentan un método nuevo y más simple para estimar la cantidad de grasa abdominal profunda, según publican en la revista 'Nature Medicine'.

Se sabe que la grasa visceral, es decir, la grasa almacenada alrededor de los órganos en el abdomen y alrededor de los intestinos, está asociada con un mayor riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares.

En el nuevo estudio los científicos han dado un paso más y han demostrado, utilizando datos genéticos, que existe una relación causal real entre la grasa visceral y el mayor riesgo de diabetes, ataque cardíaco, hipertensión e hiperlipidemia.

Los científicos desarrollaron un método para estimar más fácilmente el contenido de grasa visceral. El método no solo es útil para fines de investigación, sino que también puede ser útil en la atención médica.

"Para medir la cantidad de grasa visceral, se requieren técnicas de diagnóstico por imagen avanzadas y costosas. Hemos desarrollado un método simple que, en cambio, estima la cantidad de grasa abdominal profunda de un individuo a partir de otros parámetros, más fácilmente medidos que la grasa visceral misma, y el método por lo tanto, se puede utilizar en la mayoría de las clínicas", asegura el doctor Torgny Karlsson, estadístico del Departamento de Inmunología, Genética y Patología de la Universidad de Uppsala, y uno de los principales investigadores del estudio.

El método también permitió a los investigadores estudiar los efectos de la grasa visceral en una escala mucho mayor que antes. "Nos sorprendió que la grasa visceral estuviera más fuertemente relacionada con el riesgo de enfermedad en mujeres que en hombres", añade una de los coautoras, la doctora *sa Johansson, profesora asociada de Epidemiología Molecular en el Departamento de Inmunología, Genética y Patología del Laboratorio de Ciencias para la Vida de la Universidad de Uppsala.

"Agregar un kilogramo extra de grasa visceral puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 más de siete veces en las mujeres, mientras que la misma cantidad de acumulación de grasa solo aumenta el riesgo un poco más de dos veces en los hombres", advierte.

Los científicos también encontraron que el riesgo de enfermedad aumenta más rápidamente en personas con cantidades pequeñas o moderadas de grasa abdominal profunda, pero que no aumenta tanto si una persona con grandes cantidades de grasa en el abdomen engorda más.

"Los efectos no lineales como este son muy interesantes de estudiar y pueden ayudarnos a comprender la biología detrás del vínculo entre la grasa visceral y la enfermedad", dice el doctor Karlsson.

Los científicos también examinaron millones de posiciones en el genoma para identificar genes que afectan la cantidad de grasa visceral, y encontraron más de doscientos genes diferentes. Entre estos, había una gran proporción de genes que están relacionados con nuestro comportamiento, lo que sugiere que el principal contribuyente a la obesidad abdominal es, después de todo, que comemos demasiado y hacemos muy poco ejercicio.

Sin embargo, existen diferencias individuales en cómo se distribuye la grasa en el cuerpo, y una persona que parece no tener sobrepeso aún puede haber acumulado una cantidad nociva de grasa visceral.

"Los hallazgos de este estudio pueden permitirnos simplificar las mediciones de la grasa visceral, y así identificar más fácilmente a las personas con alto riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares", destaca el doctor Karlsson.

Contador

Lo más leído