13 de septiembre de 2019

El calentamiento global, también una amenaza para el cerebro

El calentamiento global, también una amenaza para el cerebro
El calentamiento global puede amenazar la disponibilidad de ácidos grasos esenciPIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Para 2100, el 96% de la población mundial puede no tener acceso suficiente a un ácido graso omega-3 esencial para el desarrollo del cerebro que se produce naturalmente, según un estudio publicado en la revista 'Ambio'.

Según este estudio de investigadoes canadienses, el calentamiento global puede reducir la disponibilidad de ácido docosahexaenoico (DHA), el ácido graso más abundante que se encuentra en los cerebros de mamíferos, que tiene un papel crucial en procesos como la neuroprotección, la supervivencia celular y la inflamación.

A pesar de que es necesario para el desarrollo neuronal y la salud, los humanos no pueden producir suficiente DHA, por lo que dependen de obtener el nutriente a través de una dieta de pescado y mariscos, y / o tomando suplementos.

Los investigadores Stefanie Colombo, de la Universidad Dalhousie; Tim Rodgers, de la Universidad de Toronto y sus colegas de la Universidad de Ryerson y la Universidad de Toronto desarrollaron un modelo matemático para investigar la posible disminución del DHA disponible con diferentes escenarios de calentamiento global.

En la cadena alimentaria acuática, el DHA es producido principalmente por algas y las reacciones bioquímicas involucradas en el proceso son sensibles a ligeros cambios de temperatura.

Los autores descubrieron que si el calentamiento global continúa sin cesar, la disminución de la producción de DHA combinada con el crecimiento de la población podría llevar a que el 96% de la población mundial no tenga acceso suficiente a DHA a partir de la producción pesquera nacional.

Las personas que viven en países con gran producción pesquera y poblaciones relativamente bajas, como Groenlandia, Noruega, Chile y Nueva Zelanda, aún podrían consumir la dosis recomendada de 100 mg por día. Por el contrario, los países más grandes de Asia oriental y sudoriental (como China, Japón e Indonesia), junto con la mayoría de los países de África, podrían pasar de producir un exceso de DHA a caer por debajo del umbral de la dosis recomendada para 2100.

El doctor Colombo, destaca así que, según su modelo, "el calentamiento global podría provocar una pérdida del 10 al 58% de DHA disponible en todo el mundo en los próximos 80 años. Una disminución en los niveles tendrá el mayor efecto en las poblaciones vulnerables y períodos de desarrollo humano, como fetos y niños, y también pueden afectar a los mamíferos depredadores, especialmente a los de las regiones polares".

Para predecir la producción anual global de DHA en cada una de las zonas de pesca de las Naciones Unidas, los autores utilizaron datos de la base de datos del proyecto Sea Around Us, una iniciativa que proporciona datos de pesca reconstruidos para respaldar las evaluaciones de impacto de la pesca en los ecosistemas marinos. También utilizaron datos de las Naciones Unidas para la captura mundial de la pesca continental y los datos de producción acuícola.

Los aumentos de temperatura se predijeron utilizando los escenarios de calentamiento global descritos en el Quinto Informe de Evaluación (AR5) del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC).

Los autores destaca que "también es interesante ver que las zonas de pesca de agua dulce mostraron mayores descensos en DHA que las zonas marinas, debido a mayores aumentos de temperatura proyectados en agua dulce que en los océanos. Por lo tanto, los cambios en la disponibilidad de DHA pueden tener un mayor impacto en las poblaciones de ciertas áreas del mundo, especialmente en África continental", alertan.

Contador

Lo más leído