6 de marzo de 2020

Los cambios hormonales en las mujeres aumentan el riesgo de problemas bucodentales

Los cambios hormonales en las mujeres aumentan el riesgo de problemas bucodentales
Los cambios hormonales en las mujeres aumentan el riesgo de problemas bucodental - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SEB_RA - ARCHIVO

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación COEM del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid ha lanzado una 'Guía de salud oral para la mujer' en donde advierten que los cambios en los niveles hormonales en mujeres durante el ciclo menstrual, el embarazo o la menopausia, pueden aumentar el riesgo de tener problemas en la boca, los dientes o las encías.

Los expertos explican que esto se produce porque durante la ovulación y los días previos al ciclo menstrual, los niveles de la progesterona aumentan y se puede producir hinchazón de las encías, que pueden sangrar más de lo normal, así como presentar llagas ulcerosas con más frecuencia.

Asimismo, el uso de anticonceptivos hormonales también aumenta los niveles de estrógeno y progesterona, lo que provoca que las encías estén más sensibles, enrojecidas e inflamadas.

Durante el embarazo se producen cambios en los niveles hormonales que pueden causar gingivitis, o agravarla, afectando a 2 de cada 5 mujeres embarazadas. Las náuses matutinas y los vómitos pueden además llegar a erosionar el esmalte de los dientes. En este sentido, una mala salud oral podría aumentar el riesgo de partos prematuros o de que los niños presenten bajo peso al nacer.

Finalmente, durante la menopausia suelen aparecer otros problemas de salud oral, en estos casos debido al descenso en los niveles de estrógenos, lo que genera en muchas ocasiones dolor o sensación de ardor en la boca. Además, la cantidad de saliva disminuye, lo que produce boca seca, que a su vez puede generar dolor y sensibilidad en las encías, caries, úlceras, infecciones y degeneración dental.

A esto se une la posible aparición de la osteoporosis, que puede afectar también a nivel mandibular y a la salud de los dientes.