23 de septiembre de 2014

Colombia confirma la primera muerte por chikungunya

Colombia confirma la primera muerte por chikungunya
REUTERS

BOGOTÁ, 23 Sep. (Notimérica/EP) -

   La secretaria de Salud del departamento colombiano de Sucre, Nayibe Padilla, ha confirmado este lunes la primera muerte a causa del virus del chikungunya en el país. Se trata de una menor que falleció la semana pasada en un centro hospitalario de la ciudad de Sincelejo.

   La funcionaria ha explicado, en unas declaraciones a una emisora de radio local, que la pequeña sufría de problemas coronarios, por lo que llegó en muy malas condiciones y los médicos no pudieron hacer nada para salvarla, tal y como publica la agencia de noticias colombiana Colprensa.

   El Instituto Nacional de Salud (INS) ha informado a través de un comunicado de que hay un total de 1.673 casos confirmados, a los que habría que sumar 630 casos notificados directamente al Centro Nacional de Enlace (CNE), los cuales se encuentran en proceso de investigación y notificación oficial al sistema.

   La fiebre de chikungunya (CHIKV) es un virus que se transmite a través de picaduras de mosquitos. Los infectados sufren fiebre y fuertes dolores en las articulaciones. Otros síntomas incluyen dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

   En un comunicado oficial, la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya advirtieron de que estudiaban de cerca el brote --que se inició en diciembre de 2013-- y que siguieron su rastro hasta Sudamérica, donde se registró el primer brote en la Guayana Francesa.

   Esta enfermedad viral, causada por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, dura entre cinco y siete días con síntomas como dolores articulares graves, así como náuseas y vómitos. El virus chikungunya puede causar enfermedad aguda, subaguda y crónica.

   TE PUEDE INTERESAR... 

   ¿Cuáles son las diferencias entre ébola, dengue y chikungunya?   

   ¿Por qué se llama Chikungunya al nuevo virus de la región de las Américas? 

   La primera guía oficial para tratar el virus del Chikungunya