10 de octubre de 2019

Consiguen rehabilitar en 2 semanas con un exoesqueleto a pacientes de ictus

Consiguen rehabilitar en 2 semanas con un exoesqueleto a pacientes de ictus
Fundación Mapfre premia un trabajo que rehabilita en 2 semanas con un exoesqueleFUNDACION MAPFRE

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundacion Mapfre, con la colaboración del IE University, ha entregado su premio a la 'Innovación Social', en la categoria 'e-Health', al proyecto 'Neurobots', un sistema para rehabilitar en dos semanas las capacidades motoras de personas que han sufrido un accidente vascular cerebral a través de un exoesqueleto, el cual se acopla a la mano paralizada y, gracias a unos sensores colocados en el cerebro, facilita que se mueva.

El galardón, que también ha sido otorgado a otros dos proyectos en las categorias 'Insurtech' (innovación aseguradora) y 'Mobility' (movilidad sostenivle y seguridad vial), está dotado de 30.000 euros y tiene como objetivo promocer la creatividad, el emprendimiento y el liderazgo como herramientas para lograr un mundo "más justo", además de impulsar valores como la sostenibilidad, igualdad e integración.

"Queremos contribuir a cambiar el mundo y para ello, queremos ayudar con estos premios tanto al crecimiento empresarial como social", ha aseverado en el acto de entrega de los premios el presidente de la Fundación Mapfre, Antonio Huertas, al que también ha asistido la Infanta Elena.

Precisamente, 'Neurobots' pretende, como así lo ha contado su CEO y fundador, Júlio Dantas, devolver la esperanza a las personas que han sufrido un accodente cerebrovascular y "rehabilitarles la vida". Y es que, se ha demostrado que este sistema, que ya se utiliza en cinco clínicas en Brasil, permite recuperar una media del 30 por ciento de la capacidad motora de los brazos en unas dos semanas.

Para conseguirlo, utiliza una técnica capaz de cambiar las conexiones neuronales responsables de las capacidades motoras afectadas. Una tecnología conocida como 'interface brain machine' que logra estimular otras vías cerebrales para que se puedan reestructurar y generar los nuevos patrones necesarios para recuperar la movilidad.

Esto es posible, como así lo han explicado sus creadores, gracias a los sensores neuronales que han desarrollado. En concreto, el equipo se compone de un ordenador responsable de recibir todos los datos y un 'software' que los procesa, activando así el exoesqueleto acoplado en la mano.

Finalmente, en la categoría 'Insurtech' ha sido premiado 'Mibkclub', una plataforma creada por expertos de Colombia que promueve la inclysión financiera de comunidades marginales, con acceso a productos y servicios de educación, salud, ocio o seguros; y en la categoría 'Mobility' al sistema español 'Navilens', el cual permite a las personas con discapacidad visual, auditica o cognitica guiarse de forma autónoma, mediante un algoritmo basado en visión artificial.

"Hoy las innovaciones que han sido premiadas nos han dado la lección de que la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible se puede cumplir si unimos la innovación y la ciencia con el consenso de todos: administraciones, empresarios, actores sociales y ciudadanos", ha zanjado la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach.

Contador

Lo más leído