8 de septiembre de 2011

Cuba.- Cuba está en alérta máxima por el aumento de los mosquitos que transmiten el dengue

LA HABANA, 8 Sep. (Reuters/EP) -

La vigilancia epidemiológica en Cuba está en "alerta máxima" por el incremento, el pasado mes de agosto, del número de mosquitos Aedes aegypti, que transmiten el dengue, según ha informado este jueves el Ministerio de Salud Pública.

Aunque se desconoce cuántas personas han contraído la enfermedad, médicos y enfermeras recorren cada día los barrios, termómetro en mano, para encontrar a personas con posibles síntomas de dengue. La campaña pública contra el mosquito incluye además la fumigación casa por casa y de las calles de La Habana y otras ciudades donde se han detectado focos letales.

"Nos encontramos en un periodo de máxima alerta en relación con el control del mosquito Aedes aegypti y, en general, de la vigilancia epidemiológica y ambiental", ha declarado el director nacional de Entomología y Lucha Antivectorial del Ministerio, Juan R. Vázquez, al periódico oficial 'Granma'.

Vázquez ha indicado que los meses de agosto, septiembre y octubre son los más críticos para la expansión del mosquito, en parte por el incremento de las lluvias. En la última semana de agosto hubo un incremento en el número de mosquitos, que se concentraron en 23 municipios del país, entre ellos La Habana y las capitales de las provincias de Camagüey, Santiago de Cuba, Villa Clara, Guantánamo, Pinar del Río y Mayabeque, según este responsable.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti contra la cual no existen vacunas o medicamentos. Los pacientes suelen ser tratados mediante el suministro de fluidos de manera oral o intravenosa.

Los síntomas más frecuentes del dengue son la fiebre alta, dolores musculares y de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones ocasionales en la piel. Una variante más agresiva de tipo hemorrágico puede causar incluso la muerte.

La ONU asegura que la única forma de controlar el dengue es combatir al mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en charcos y depósitos de agua limpia.

Cuba ha padecido epidemias de dengue en 1981, 1997, 2001 y 2002. En 1981, esta enfermedad causó la muerte de 158 personas, dos tercios de ellos niños. Pero desde finales de los años 90, la isla tiene un sistema de alerta epidemiológica y una política sistemática de lucha contra el mosquito.