25 de noviembre de 2010

Haití.- La Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento presenta su estrategia contra el cólera

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DINEPA) de Haití presentó este miércoles su estrategia nacional de lucha contra el cólera, cuya puesta en práctica costará unos 65 millones de dólares (casi 50 millones de euros). Su aplicación va a comenzar ahora y durará catorce meses, según explicó el director de la DINEPA, Gérald Jean-Baptiste.

Durante una reunión en el palacio presidencial, en Puerto Príncipe, con representantes de ONG y organismos haitianos e internacionales implicados en la lucha contra la epidemia, Jean-Baptiste afirmó que la DINEPA, que encabeza la respuesta humanitaria en el ámbito del agua y el saneamiento desde el terremoto del pasado 12 de enero, pone el acento sobre la construcción de letrinas.

"Apenas el 30 por ciento de la población rural tiene acceso a letrinas", dijo Jean-Baptiste, citado por el portal de noticias haitiano 'AlterPresse'. Explicó que los excrementos suponen un gran problema de saneamiento y añadió que la DINEPA se ha comprometido a ofrecer "un nuevo lugar de descarga oficial" de los residuos ya que actualmente todos los que se generan en la zona metropolitana de la capital acaban en un centro de residuos no oficial de la periferia.

Por otro lado, la DINEPA va a ayudar al Ministerio de Salud Pública en la campaña de información sobre el saneamiento y la higiene y va a coordinar su labor con la del ministerio de Educación y el de Medio Ambiente.

El Banco Interamericano de Desarrollo ha afirmado que ofrecerá personal y apoyo financiero a la DINEPA para que lleve a cabo su estrategia. Jean-Baptiste indicó que ya se dispone de una parte del dinero total que se necesita.

Desde que surgió la epidemia el pasado mes de octubre, la DINEPA ha distribuido 20 millones de pastillas de cloro, 2 millones de pastillas de jabón y 5 toneladas de HTH (un compuesto químico que sirve para potabilizar), ha señalado Jean-Baptiste.

El coordinador de la acción humanitaria de la ONU en Haití, Nigel Fisher, dijo este martes que se estima que la epidemia de cólera ha causado la muerte de unas 2.000 personas. Además, se han contabilizado 70.000 enfermos, y la Organización Panamericana de la Salud prevé que en los próximos tres meses superen los 200.000.