12 de noviembre de 2019

La importancia de las revisiones ópticas periódicas en las personas con diabetes

La importancia de las revisiones ópticas periódicas en las personas con diabetes
Los ópticos advierten de que las revisiones periódicas pueden evitar los problem - VER PARA CRECER - ARCHIVO

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración el próximo jueves 14 de noviembre del Día Mundial de la Diabetes, el l Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) ha advertido que la mayoría de las complicaciones y problemas de visión derivados de la diabetes se deben a la falta de prevención, por lo que resulta clave realizar revisiones ópticas periódicas.

De los 6 millones de españoles afectados por la enfermedad de la diabetes, hasta un 30 por ciento (1,6 millones) se ve aquejado por problemas de visión. Según datos del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), la retinopatía diabética (RD) y el edema macular diabético (EMD) son las complicaciones oculares más habituales de los diabéticos. En concreto, la retinopatía diabética está considerada la principal causa de ceguera en la edad laboral, al afectar hasta a un 65 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 1 y a entre un 20 por ciento y un 25 por ciento de las personas con diabetes tipo 2.

Desde el CGCOO han advertido de que la mayoría de estas complicaciones se derivan de la falta de prevención, por lo que resulta clave detectar a tiempo sus signos y síntomas a través de la realización de revisiones periódicas por su optometrista. También han resaltado que casi la mitad (41%) de los pacientes nunca había sido revisado por un especialista. Este porcentaje es similar al que obtienen otras series nacionales (46,8%). Esto se acentúa con el hecho de que la mitad de las personas ciegas por complicaciones de la diabetes nunca había acudido a una revisión visual, según los datos del colegio.

Los ópticos han reiterado la importancia de tomar conciencia de que la detección temprana y el tratamiento adecuado pueden prevenir la pérdida de visión y reducir el impacto de la diabetes en los pacientes con patologías crónicas, en particular, y en la sociedad, a nivel general.

El CGCOO ha subrayado que hacen falta estrategias preventivas, pero, sobre todo, un control eficaz de las posibles complicaciones, "más aún cuando sabemos que los costes directos para el Sistema Nacional de Salud de la diabetes alcanzan los 5.000 millones de euros", han indicado.