6 de septiembre de 2019

Investigadores españoles: la apatía puede ser un indicador de la enfermedad de Huntington

Investigadores españoles: la apatía puede ser un indicador de la enfermedad de Huntington
Investigadores españoles relacionan la apatía como un indicador de progresión enPIXABAY

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y el Instituto de Neurociencia de la Universidad de Barcelona (España) han dirigido un estudio innovador que identifica modificaciones en la conectividad de la sustancia blanca cerebral asociada con la naturaleza heterogénea de apatía en la enfermedad de Huntington, lo que hace posible utilizar este síndrome como un marcador biológico de la progresión de la enfermedad.

Sus hallazgos, publicados en 'Neuroimage: Clinical', también pueden conducir a tratamientos personalizados para la apatía como un síndrome multidimensional en otros trastornos neurodegenerativos.

Durante el estudio, 46 pacientes con enfermedad de Huntington y 35 pacientes sanos se sometieron a una evaluación psiquiátrica de la apatía en sus tres dominios, además de varias pruebas de imágenes, para estudiar si las diferencias individuales en los tractos cortico-estriatales específicos predijeron la apatía global y sus subdominios.

En el estudio también participaron varios hospitales de Barcelona, como el Hospital Universitario Bellvitge, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Vergè de la Mercè.

Los investigadores encontraron que los perfiles de apatía pueden seguir diferentes líneas de tiempo. Por ejemplo, el dominio de déficit de auto activación se manifiesta antes del motor. "Esta relación es muy relevante para corroborar la naturaleza progresiva de la apatía como biomarcador en la Enfermedad de Huntington y su potencial para capturar la progresión de la neurodegeneración", ha explicado la doctora Estela Càmara, autora principal.

Los investigadores han explicado que su objetivo era estudiar la apatía como un síndrome "multidimensional" y explorar, por primera vez, la relación entre los diferentes subtipos de apatía y la conectividad de la sustancia blanca en la enfermedad de Hungtington.

Aunque la apatía generalmente se identifica con falta de interés y motivación generalizada, es un síndrome mucho más complejo que puede asociarse con tres dominios: cognitivo ('Me resulta difícil establecer metas futuras'), emocional ('Siento indiferencia por problemas que solían ser de mi interés') y déficit de activación automática ('Necesito un empujón para comenzar').

Audrey DePaepe, estudiante de Fullbright y primer autor del estudio, ha afirmado que distinguir la configuración de la materia blanca de cada subtipo en la Enfermedad de Huntington podría permitirles "definir perfiles de enfermedades en todo el espectro de la apatía", facilitando su diagnóstico y tratamiento.

"Nuestro estudio propone una metodología nueva y personalizada que utiliza medidas específicas de apatía y un protocolo optimizado para estudiar el síndrome con precisión mientras se tiene en cuenta la heterogeneidad subyacente de la enfermedad de Huntington a nivel individual", ha explicado la Joanna Sierpowska, doctora en el Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación en la Universidad de Barcelona.