5 de marzo de 2020

Mujer y salud laboral: ¿Cuáles son las dolencias más comunes en el puesto de trabajo?

Mujer y salud laboral: ¿Cuáles son las dolencias más comunes en el puesto de trabajo?
8M.- El 65% de las mujeres trabajadoras sufre patologías osteomusculares localiz - GETTY IMAGES / SOUTH_AGENCY - ARCHIVO

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 65 por ciento de las mujeres trabajadoras sufre o ha sufrido alguna patología osteomuscular localizada en el cuello en los últimos 10 años, según un estudio realizado por la empresa de prevención de riesgos laborales Cualtis a más de un millón y medio de mujeres.

Se trata de un porcentaje que asciende hasta el 73 por ciento en el caso de las mujeres trabajadoras de Canarias y al 72,5 por ciento en Aragón, y que se contrapone al dato de Ceuta, por debajo de la media, con un 42,8 por ciento, o de Asturias, con un 40,8 por ciento de mujeres que sufren contracturas en el cuello.

Dentro de los problemas osteomusculares, el porcentaje de alteración que sufren las mujeres trabajadoras en patologías de muñeca y mano se sitúa en un 21 por ciento, destacando muy por encima de la media las mujeres de La Rioja, con un 81,8 por ciento, y de la Comunidad Valenciana, con un 39 por ciento.

En este sentido, en el estudio se destaca que la patología más frecuente en la muñeca es el síndrome del túnel carpiano, que consiste en la compresión de los nervios que llegan del antebrazo a la mano a su paso por la muñeca.

Además, el 13,5 por ciento de las mujeres sufren patologías relacionadas con la columna vertebral. La distribución es homogénea por comunidades autónomas, excepto en La Rioja, muy por encima de la media con un 80 por ciento.

Otras de las patologías osteomusculares que padecen las mujeres trabajadoras son las relacionadas con las extremidades inferiores, entendiendo tales patologías como insuficiencia venosa, molestias articulares o alteraciones del tono muscular, con un porcentaje del 10,5 por ciento, a excepción de La Rioja que duplica la media con un 19,7 por ciento de mujeres trabajadoras que las padecen.

AGUDEZA VISUAL

El estudio también resalta los datos obtenidos sobre agudeza visual. Así, un 31,3 por ciento de estas mujeres tienen problemas de visión cercana, comúnmente conocida como vista cansada. Las tres comunidades autónomas cuyas mujeres trabajadoras tienen mayor proporción de problemas de visión cercana son Murcia (44,7%), Castilla-La Mancha (42,7%) y Castilla y León (36,2%).

Según la directora médico de Cualtis, Teresa García-Margallo, "la visión cercana empieza a empeorar a partir de los 40 años debido a la evolución normal de la agudeza visual y, aunque a priori parezca una paradoja, es mejor en las trabajadoras usuarias de pantallas de visualización de datos (el 76,6% de las mujeres con trabajo de oficina tiene visión cercana normal frente al 66,7% de las que no utilizan pantallas), quizá porque la cuidan más y toman las medidas preventivas que se les da durante los reconocimientos médicos laborales".

En cuanto al colesterol, del estudio también se desprende que el 35,4 por ciento de las mujeres trabajadoras tienen niveles de colesterol elevado (superior a 200 mg/dL), elevándose en las de Ceuta (50%), Galicia (45,9%) o Castilla y León (40,3%); mientras que Aragón (28,4%) y Castilla La Mancha (32,8%) tienen un porcentaje de mujeres con valores de colesterol elevado inferior a la media nacional.

García-Margallo ha apuntado que "el colesterol elevado es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular por lo que es importante que las mujeres, también en su ámbito laboral, adopten medidas saludables como llevar una dieta equilibrada, controlar el estrés y evitar el tabaco".

Además, cabe destacar que, según el I Estudio Cualtis sobre la Salud de la Mujer Trabajadora, las mujeres en edad laboral están muy concienciadas con la salud ginecológica. De hecho, el 83,5 por ciento de estas mujeres, independientemente de su ocupación laboral, realizan revisiones ginecológicas preventivas de manera periódica.

No obstante, existen diferencias entre CCAA, siendo Melilla (66,4%), Ceuta (72,4%) y Andalucía (76,8%) las que registran un nivel más bajo de mujeres que realizan su revisión ginecológica regularmente. En positivo destacan el 95 por ciento de las mujeres de Navarra, seguido de Cataluña con un 89 por ciento y Canarias, con un 88,9 por ciento.