11 de octubre de 2019

Nuevos pasos en el camino contra la gripe

Nuevos pasos en el camino contra la gripe
Científicos descubren nuevos patrones en la evolución del virus de la gripe que PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de científicos de Skoltech, el Instituto Central de Investigación de Epidemiología y otras organizaciones científicas dirigidas por el profesor de Skoltech, Georgii Bazykin, han descubierto nuevos patrones en la evolución del virus de la gripe que pueden ayudar a predecir mutaciones en el genoma viral y, en última instancia, ayudar a diseñar mejores vacunas.

La vacuna de la gripe debe ser aplicada todos los años, debido a que el virus de la influenza muta rápidamente. Muchas de las mutaciones son útiles para el virus, ya que cambian la secuencia de aminoácidos en las proteínas de su superficie, lo que hace que los anticuerpos que producimos después de la vacunación anterior o la enfermedad sean obsoletos. Por lo tanto, es crucial comprender la selección para prevenir la evolución.

En este sentido, los científicos de Skoltech han descubierto un nuevo patrón de cambio en las secuencias de aminoácidos de las proteínas de la superficie del virus de la gripe. Utilizando métodos de bioinformática, los investigadores descubrieron que las posibilidades de que una variante de aminoácidos se sustituya aumentan con el tiempo desde su origen, un patrón que han denominado 'senescencia'. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista 'PNAS'.

El director del estudio, el profesor Georgii Bazykin, ha indicado que los modelos existentes se basan en el supuesto de que la evolución del virus es "algo así como moverse a lo largo de una llanura montañosa, donde a altitud sobre el nivel del mar es la aptitud viral, es decir, cómo de efectivamente puede infectar al huésped".

"Observamos que el paisaje es más como una tormentosa superficie marina. La evolución viral se asemeja al movimiento de un surfista que tiene que permanecer en la cima de la ola que se escapa por debajo de sus pies y tiene que segur moviéndose para no ahogarse", ha ilustrado. "Los modelos intentan predecir los movimientos del surfista, pero es difícil hacerlo sin entender que es la ola la que se mueve", ha añadido.

Los investigadores han asegurado que este proceso complica la evolución viral y su explicación puede mejorar la elección de la cepa de la vacuna.

Contador

Lo más leído