10 de septiembre de 2019

Ortoqueratología nocturna o cómo acabar con la miopía sin gafas ni operaciones

Ortoqueratología nocturna o cómo acabar con la miopía sin gafas ni operaciones
La ortoqueratología nocturna permite a los miopes ver con nitidez sin gafas ni iPIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ortoqueratología nocturna, una técnica innovadora que se enmarca dentro de la especialidad de la optometría, permite a los miopes ver nítidamente sin necesidad de gafas ni de intervenciones quirúrgicas mediante el uso de unas lentes de contacto especiales mientras duermen, según los optometristas del Hospital Vithas Rey Don Jaime de Castellón.

El área de la optometría permite mejorar las deficiencias visuales en un paciente cuando ni las gafas ni las intervenciones quirúrgicas son posibles. Las alteraciones funcionales de la visión, como algunas anomalías visuales estrábicas y no estrábicas que pueden causar visión doble, y que no pueden solucionarse mediante lentes o intervenciones quirúrgicas, pueden mejorar mediante la aplicación de técnicas de innovación en el campo de la optometría, como la prevención, la prescripción personalizada de programas de terapia o la rehabilitación visual, según optometristas de dicho hospital.

La prescripción personalizada de programas de terapia o rehabilitación visual se realiza sobre todo en los casos en los que exista evidencia científica de la mejora de los síntomas, como es el caso del ojo vago o ambliopía. "En estos casos, la rehabilitación visual permite la potenciación y desarrollo de las capacidades visuales del paciente para lograr una visión lo más eficaz posible" ha explicado Elena Santolaria, optometrista del hospital.

Asimismo, Santolaria ha señalado que, para los niños, "este tipo de entrenamiento se pauta en colaboración con el oftalmólogo pediátrico con el fin de acelerar el proceso de recuperación".

Además, en el hospital también tratan la adaptación de lentes de contacto especiales en aquellos casos de córneas complejas resultantes de diversas patologías e irregulares. La especialista ha argumentado que disponen "de una inmensa variedad de opciones avanzadas de lentes de contacto para el queratocono, patología degenerativa de la córnea que induce una gran irregularidad de la superficie corneal en detrimento de la visión".