27 de agosto de 2019

Un tratamiento con células madre podría ayudar al tratamiento de la artrosis de rodilla sin efectos secundarios

Un tratamiento con células madre podría ayudar al tratamiento de la artrosis de rodilla sin efectos secundarios
El tratamiento con células madre para la artrosis de rodilla, poco invasivo y siGETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / WAVEBREAKMEDIA

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento con células madre en pacientes con artrosis de rodilla supone un método que repara en pocos meses esta extremidad sin necesidad de pasar por quirófano y sin efectos secundarios, ya que se basa en la fuerza regeneradora de los tejidos y se realiza a través de una inyección, ha explicado el doctor José De la Mata Llord, director del Instituto de Salud Osteoarticular ARI (Madrid), en el marco de la celebración del XLV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que tuvo lugar entre el 21 y 24 de mayo en Valencia.

A pesar de estos beneficios, el experto ha puesto de relieve que, aunque su potencial terapéutico es "enorme", su eficacia está sobredimensionada, ya que hay que resolver otros aspectos como qué número de células se debe inyectar o cada cuanto tiempo. Asimismo, ha destacado que aún no se ha demostrado su eficacia en cuerpos humanos.

Es un tratamiento que presenta un elevado coste como consecuencia de su elaboración. No obstante, se prevé que este disminuya con el establecimiento de biobancos de células madre. Así, ha destacado que el más común es el trasplante autólogo, un proceso en el que se trasplanta las células madre de uno mismo.

Para su elaboración,se extrae una muestra de células de grasa abdominal o médula ósea, entre otras opciones, que después son aisladas y multiplicadas. Por último, estas "se implantan en la rodilla mediante una inyección intra-articular". Además, es un tratamiento lento, pero que ofrece buenos resultados muy sostenidos en el tiempo según los ensayos clínicos realizados en animales, y es seguro, ya que no muestra efectos adversos.

Por otra parte, existen diferentes tratamientos que no utilizan necesariamente células madres para regenerar los tejidos, como es el caso del Plasma Rico en Plaquetas (PRP), que no contiene células madre. Lo mismo ocurre con otros procedimientos que son conocidos como de células madre, pero sin embargo se trata de concentrados de grasa abdominal o médula ósea formados por diferentes conjuntos celulares y proteínas pero que contiene un porcentaje de células madre menor al 30 por ciento, como es el caso del "implante de tejido adiposo autólogo, la fracción estromal vascular y el aspirado de médula ósea concentrado", ha explicado el doctor.

Así, ha señalado la "importancia" de diferenciar correctamente el trasplante de células madre del trasplante de otros tejidos, a pesar de ello ha concluido que "es seguro que las células madre serán pieza clave en el tratamiento de la artrosis en los próximos años".